Gracias por su mensaje

Contacto Llaurant La Llum
Email
Asunto
Mensaje
Cuanto es dos mas dos? (escriba en numero)

Área Psicológica del Centro

LLAURANT LA LLUM, COOP. V como comunidad terapéutica para la rehabilitación y reinserción social de personas con conductas adictivas, tales como el alcoholismo, cocaina y demás drogodependencias, y adicciones no tóxicas, entre las que están la ludopatía, compras compulsivas o  nuevas tecnologías, cuenta con un equipo psicológico especializado en el tratamiento cognitivo comportamental de adicciones, la labor del cual no es solo aplicar tratamiento psicológico, sino también ofrecer apoyo y asesoramiento tanto al propio usuario como a sus familiares.

El trabajo del psicólogo en la comunidad terapeutica LLAURANT LA LLUM, pasa por cuatro fases claramente diferenciadas en el tratamiento de adicciones:

La primera fase es la de evaluación. En ella utilizamos distintos métodos de recogida de información para llegar a comprender cómo funciona el problema de adicciones a la cocaina, alcochol, u otras drogas de la persona, y quizás lo que es más importante, ¿por qué se mantiene?. Por otro lado, constatar, que cualquier tipo de problema puede tener asociado otros, ya sea porque están derivados del original o porque ya existían de base. En este punto, también evaluamos la interacción entre la adicción y otro tipo de problemas emocionales -trastorno bipolar- (ansiedad social, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad generalizada, depresión, trastornos de personalidad u otros trastornos de índole psiquiátrica).

Una vez se obtiene toda la información, pasamos a la segunda fase del tratamiento, en la cual nos planteamos los objetivos terapéuticos junto con el usuario, estableciendo una meta común, siempre con la intención de alcanzar el fin último que no es otro que la abstinencia definitiva del consumo de drogas o de las adicciones no tóxicas.

Una vez finalizada esta fase, entramos en el tratamiento propiamente dicho. Se comienzan a aplicar métodos, técnicas, estrategias y habilidades para afrontar las situaciones de riesgo que generan malestar, ya sean éstas relacionadas con la propia sustancia o conducta, o con los problemas emocionales asociados. Entre las distintas áreas que trabajamos podemos encontrar:

  • Resolución de problemas.
  • Habilidades sociales.
  • Autoestima.
  • Impulsividad/agresividad.
  • Control de impulsos.
  • Técnicas de manejo de la ansiedad.
  • Recuperación de hábitos saludables. 

Y en general todas aquellas técnicas asociadas al manejo del control del deseo de consumo.

En estas sesiones terapéuticas individuales, enseñamos las estrategias apropiadas a cada problema, las cuales el paciente entrenará a lo largo de la semana con objeto de convertirlas en parte de un repertorio conductual eficaz a la hora de enfrentar distintas situaciones que generan estres, y que conllevan grandes riesgos de recaida.

Con el paso del tiempo, el aprendizaje e interiorización de las distintas habilidades, consiguen que la  persona recupere la confianza en sí misma, que junto con el trabajo en motivación para el cambio, se solidifica y hace que cambien su conducta: que el cambio nos merece la pena y que somos capaces de hacerlo.

Una vez acabado el programa residencial, existe la posibilidad de seguir apoyandose en LLAURANT LA LLUM, realizando el seguimiento de forma ambulatoria. Esta sería la última fase de intervención del área psicologica, en la cual se trabaja fundamentalmente desde el ámbito de la prevención de recaídas.

Por supuesto, a lo largo del todo el proceso nos mantenemos en contacto con la familia, tanto a la hora de obtener información como para comprobar cómo va evolucionando la persona en su programa terapéutico individualizado.

 

Área Psicológica.

LLAURANT LA LUM

 

 

Centros de desintoxicación  |   Tratamiento alcoholismo  |   Tratamiento Cocaína  |   Tratamiento Cannabis  |   Tratamiento Heroína  |   Tratamientos Drogas  |   Tratamiento ludopatía  |   Tratamiento adicción Nuevas tecnologías  |   Tratamiento Compras compulsivas  |   Adicción al sexo

 

Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter