Gracias por su mensaje

Contacto Llaurant La Llum
Email
Asunto
Mensaje
Cuanto es dos mas dos? (escriba en numero)

Beneficios del tratamiento en Comunidad Terapéutica para pacientes alcohólicos

(José Miguel Camacho Fernández – Medina. Trabajador Social de LLaurant la LLum y Máster en Prevención, Diagnostico y Tratamiento de Conductas Adictivas).

Partiendo de un enfoque social no podemos pasar por alto que hoy día en pleno siglo XXI las conductas adictivas suponen uno de los problemas más graves de salud pública en nuestro país. Dentro de las conductas adictivas, la experiencia y las estadísticas nos indican que concretamente el alcoholismo se encuentra a la cabeza dentro de las patologías que mas demanda de tratamiento y por tanto mayores problemas socio sanitarios   genera. Este es un hecho que sin ninguna duda está relacionado directamente con la situación de legalidad y accesibilidad del alcohol, la aceptación creada debido a su presencia en eventos festivos y  a los efectos positivos iníciales que las personas encuentran en su consumo (desinhibición, seguridad en uno mismo, etc.)

El abuso y dependencia de alcohol traen consigo problemas de muy diversa naturaleza como los relacionados con pérdida de la salud física (hepatitis alcohólica, cirrosis hepática, etc.) y psicológica (depresión, déficits de memoria, celos patológicos ,etc.), accidentes de tráfico, casos de malos tratos en la familia, problemas laborales, además de actuar como puerta de acceso o droga puente hacia el consumo de otras sustancias psicoactivas o al juego patológico, (ludopatía).

En la rehabilitación de pacientes alcohólicos nos encontramos que el alcohol no es más que la punta visible de un iceberg muy profundo donde podemos encontrar muchos más déficits personales cuya mejora es requisito imprescindible para alcanzar el equilibrio y abstinencia de la persona:

 

  • Los factores internos no resueltos (miedos, traumas, autoestima, procesos de duelo, gestión del estrés, vacío existencial, etc.) que llevan a la persona a una necesidad de evadirse y escapar de su realidad a través del abuso y dependencia a una sustancia que lejos de solucionarle los problemas se los multiplica.
  • Presencia de unos hábitos de auto cuidado personal y del entorno deficitarios que se encuentran arraigados en el estilo de vida del paciente con un desequilibrio personal que le lleva a descuidar su salud, su descanso, su alimentación, sus responsabilidades y su familia.
  • Falta de aprendizaje habilidades sociales necesarias para poder desenvolverse frente a las situaciones de la vida cotidiana de una forma adecuada a través de la escucha activa, empatía, asertividad, etc.
  • Necesidad de incorporar rutinas de actividades de ocio y tiempo libre que actúen como factores protectores frente al consumo de alcohol y de normalización social.
  • Intervención a nivel familiar debido a los problemas generados por el abuso de alcohol tales como violencia domestica, problemas de pareja, ruptura de la comunicación entre familiares, deterioro de la economía domestica, etc.
  • Necesidad de atender numerosos déficits de salud originados directamente por el alcohol como sustancia o indirectamente por el estilo de vida de abandono que su dependencia genera tales como problemas de salud bucodental, cardiovascular, motora e incluso neurológica.

 

Ante el reto de afrontar la rehabilitación de un paciente alcohólico, la Comunidad Terapéutica se ha manifestado como el recurso más adecuado, dado el grado de desestructuración personal que encontramos en estos pacientes y la necesidad de atención integral que requieren para su tratamiento. Entre otros, vamos a destacar los factores que consideramos más beneficiosos con que cuenta el recurso de la Comunidad Terapéutica para la rehabilitación del paciente alcohólico:

 

  • Contar con un Equipo Terapéutico Multidisciplinar (Psiquiatra, Medico, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Fisioterapeuta Auxiliares Socioeducativos, Abogado, etc…) asegura una intervención integral a todos los niveles, lo cual acelera el ritmo de evolución de la persona.
  • La dinámica diaria estructurada y saludable en cuanto a horarios, comidas, terapias, tomas de medicación y actividades de ocio ayudan a sacar a la persona de los automatismos originados por sus antiguos hábitos y patrones de conducta. De esta forma se facilita el trabajo sobre los trastornos depresivos, la tendencia a la soledad y el sedentarismo propios de estos pacientes.
  • Además de contar con terapias individualizadas por los terapeutas de referencia que desde el principio se asignen, la piedra angular del tratamiento en Comunidad Terapéutica es que ocurre en el contexto de un grupo de autoayuda. Esto ayuda mucho a que las personas se socialicen positivamente y se puedan trabajar aspectos tan importantes para la vida cotidiana como las habilidades sociales, empatía, baja tolerancia a la frustración, resolución y gestión de conflictos, etc.
  • El entorno de naturaleza y aislamiento de estímulos negativos externos que ofrece la Comunidad Terapéutica ayuda  a la persona a equilibrarse evitando situaciones de riesgo mientras a nivel terapéutico se prepara para adquirir herramientas necesarias de autogestión personal y afrontamiento de la ansiedad necesarias en la futuras salidas.

 

Los pacientes alcohólicos a menudo encuentran dificultades para mantener la abstinencia mediante tratamientos ambulatorios debido a la cantidad de estímulos externos cotidianos que tienen que sortear. De aquí surge la necesidad de replantearse un tratamiento de alto umbral como es la Comunidad Terapéutica para pacientes cuya rehabilitación requiera de un espacio físico sin factores generadores de un alto estrés  y con necesidades de atención especificas. Así la C.T. seria un espacio de protección para la persona, desde el cual puede adquirir una mejor perspectiva de su situación personal mientras se asegura una estabilización física y mental en un entorno libre de riesgos que le ayuda a frenar la espiral de consumo de alcohol y le da tranquilidad garantizándole la abstinencia.

 

 

Centros de desintoxicación  |   Tratamiento alcoholismo  |   Tratamiento Cocaína  |   Tratamiento Cannabis  |   Tratamiento Heroína  |   Tratamientos Drogas  |   Tratamiento ludopatía  |   Tratamiento adicción Nuevas tecnologías  |   Tratamiento Compras compulsivas  |   Adicción al sexo

Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter