Gracias por su mensaje

Contacto Llaurant La Llum
Email
Asunto
Mensaje
Cuanto es dos mas dos? (escriba en numero)

Eficacia del Programa Terapéutico de Llaurant La Llum

Socidrogalcohol 2012

 

LA EFICACIA DEL PROGRAMA TERAPÉUTICO DE LA CT LLAURANT LA LLUM

Gervilla García, E.*, Estarlich Martínez, R.** , Ros Verdeguer, S. ** y Sanchis Carrillo, E.**

* Universidad de las Islas Baleares

** CT Llaurant la Llum

 

INTRODUCCIÓN

La Comunidad Terapéutica es un recurso donde se aplican un conjunto de técnicas integradas que tienden a obtener el máximo de participación por parte de los pacientes (Grimson, 1972). En general los programas terapéuticos en CT parten de la concepción de que la dependencia de las drogas es esencialmente una conducta. El programa terapéutico de Llaurant la Llum es un programa globalizador donde se tienen en cuenta los ámbitos psicológico, biológico, social y educativo.

La evaluación de programas comenzó en los años 60. En el campo de las drogodependencias y en lo que se refiere a los tratamientos libres de drogas, los estudios de valoración y seguimiento de los programas de tratamiento son muy escasos en nuestro país (Fernández Hermida y Secades, 2000).

El objetivo general de esta investigación es evaluar la eficacia del programa terapéutico para personas con conductas adictivas de Llaurant la Llum tras el alta terapéutica.

 

MATERIAL Y METODO

La muestra estuvo formada por 54 personas con una edad media de 36 años (DE = 9,9) que entre los años 2007 y 2009 realizaron un programa terapéutico en la CT Llaurant la Llum y obtuvieron el alta terapéutica.

Los participantes contestaron el Cuestionario de Seguimiento en Drogodependencias (Fernández Hermida y Secades, 2000).

Eficacia programa desintoxicacion

RESULTADOS

El 55,6% de las personas que realizan la entrevista mantienen la abstinencia después del tratamiento. El 63% mantienen la abstinencia al alcohol, aunque el 14,8% tenga por lo menos de 2 a 3 consumos de alcohol a la semana. La mayoría de los entrevistados mejoran la satisfacción con el ocio y el tiempo libre, evidenciándose un aumento de la frecuencia de actividades deportivas y de ocio. Un 88,9% de los entrevistados trabajaron tras el alta, y de estos un 77,8% en la actualidad siguen trabajando. En un 85,2% de los casos, las relaciones familiares cambiaron satisfactoriamente después del alta.

Resultados estudio eficacia programa llaurant

CONCLUSIONES

En general se podría decir que el programa terapéutico de Llaurant la Llum cumple sus objetivos: la mayoría de sujetos están abstinentes en el consumo de drogas, mejoran las relaciones sociales y familiares así como la ocupación laboral y del tiempo libre. Por lo que podemos decir que el trabajo desarrollado en Llaurant la Llum contribuye al mantenimiento de la abstinencia.

 

REFERENCIAS

Fernández-Hermida, J.R. y Secades, R. (2000). Cuestionario de Seguimiento en Drogodependencias. En J.R. Fernández-Hermida, R. Secades, Y. Magdalena-Benavente, C. Riestra del Rosal (Ed.). Evaluación de la eficacia del programa educativo-terapéutico para la rehabilitación de toxicómanos de Proyecto Hombre en Asturias. Oviedo: Servicio Central de Publicaciones del Principado de Asturias.

Fernández-Hermida, J.R. y Secades, R. (2000). La evaluación de los programas de tratamiento en drogodependencias. Implicaciones profesionales para los psicólogos. Papeles del psicólogo, 77, 46-57.

Grimson, W.R. (1972). Sociedad de locos. Nueva Visión: Bs. As.

Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter