Gracias por su mensaje

Contacto Llaurant La Llum
Email
Asunto
Mensaje
Cuanto es dos mas dos? (escriba en numero)

Estudio Estrés Postraumático

En este Apartado se incluyen tanto los estudios e investigaciones realizados por la propia Institución como aquellos otros estudios, investigaciones o artículos realizados por otras Instituciones que puedan resultar de interés, tanto para los pacientes y sus familias, como para aquellos profesionales dedicados a el tratamiento de las adicciones.

ESTUDIO SOBRE EL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN FAMILIARES DE COCAINÓMANOS

Alcañiz Pons, I. - Psicólogo UDR Llaurant La Llum
Perelló del Río, M.J. - Psicólogo Meta
Llorens Aleixandre, N - Doctora en Psicología, Triaciencia
Dorado García, M.L. - Médico UCA - Torrente
Tortajada Navarro, S. - Doctora en Psicología, Triaciencia
Cortell cortell, C. Médico UCA - Paterna

INTRODUCCIÓN

El consumo de cocaina es un grave problema social y sanitario que sigue aumentando en España. La implicación familiar en la recuperación de los cocainómanos es fundamental. Por ello, es necesarioevaluar la repercusión de la adicción en la salud mental del entorno familiar.

El objetivo general del presente trabajo es conocer la existencia de factores de estrés postraumático en familiares de dependientes varones de cocaina, internados en una UDR en el periodo de aislamiento.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio transversal en el que se evalúan variables relacionadas con el estrés postraumático en familiares de dependientes de cocaína a través de la Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático (Echeburúa, Corral, Amor, Zubizarreta y Sarasua, 1997)

El periodo de inclusión: Abril a Septiembre de 2008

La población de referencia son los familiares de dependientes de cocaina internos en fase de aislamiento de la comunidad terapéutica Llaurant La Llum.

La muestra final está compuesta por 30 sujetos.

RESULTADOS

La edad media de los familiares estudiados es de 41.77 años (sd. 14, 18). La media de meses que conocen el problema de su familiar era de 30,7 meses (sd. 21). el 23,3% de la muestra cumplen los criterios para ser diagnosticados de estrés postraumático (TEPT), mayoritariamente mujeres.

Gráfico 1: Parentescos estudiados:

Gráfico 1 Parentescos estudiados

 

Gráfico 2: Relación de TEPT en función del sexo del familiar

Gráfico 2: Relación de TEPT en función del sexo

En las manifestaciones somáticas del estrés destacan el miedo a la muerte del familiar, el miedo a perder el control y la sensación de ahogo.

La Reexperimentación marca la diferencia entre los sujetos diagnósticados de TEPT y los que no cumplen los criterios para ser diagnosticados (Tabla 1)

Dos síntomas diferenciadores con otros problemas emocionales son: la sensación de revivir la experiencia y el distanciamiento de los demás.

Tabla 1: Comparación de los items positivos en función de la presencia o no del TEPT.

Comparación de los items positivos en función de la presencia o no del TEPT

DISCUSIÓN

La familia juega un papel muy importante en la recuperación del adicto, la existencia de trastornos emocionales podría interferir o retrasar el proceso de recuperación. La aparición de síntomas del criterio de reexperimentación y de síntomas de evitación, diferencian el TEPT del Trastorno Adaptativo. Sin embargo, algunas de las conductas de codependencia se podrían confundir con conductas de evitación activa de una persona con TEPT, estas dudas deben alentar a realizar un buen análisis diferencial a la hora de evaluar a los familiares.

 

Centros de desintoxicación  |   Tratamiento alcoholismo  |   Tratamiento Cocaína  |   Tratamiento Cannabis  |   Tratamiento Heroína  |   Tratamientos Drogas  |   Tratamiento ludopatía  |   Tratamiento adicción Nuevas tecnologías  |   Tratamiento Compras compulsivas  |   Adicción al sexo

Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter