Gracias por su mensaje

Contacto Llaurant La Llum
Email
Asunto
Mensaje
Cuanto es dos mas dos? (escriba en numero)

Tratamiento Residencial

Imagen del centro de rehabilitacionSiempre desde un modelo de intervención profesional y multidisciplinar, y con absoluto respeto a los derechos fundamentales de las personas.

 

En cuanto a la duración, viene determinada por la evolución terapéutica del paciente. No obstante, a modo indicativo y de acuerdo con nuestra  experiencia, la duración viene a ser de 3 a 6 MESES.

Aunque no siempre resulta necesario que los pacientes realicen todas las fases, ya que los programas son personalizados, y en algunos casos, puede resultar eliminada alguna de ellas, el modelo de programa diseñado por LLAURANT LA LLUM,  se divide en cinco fases:

 

1.- Ingreso y acogida.

2.- Adaptación a la Comunidad Terapéutica.

3.- Reconexión con el exterior.

4.- Reinserción Social.

5.- Seguimiento.

1.- INGRESO Y ACOGIDA.

Una vez ha tenido lugar el contacto entre el interesado y Llaurant la LLum, (telefónico, internet, etc..), se concierta una PRIMERA ENTREVISTA GRATUITA, sin coste alguno para el interesado, en la que intervienen todos los terapeutas que se consideren necesarios, (psiquiatra, médico, psicólogo, etc.), los cuales elaborarán un diagnóstico provisional, que definirá cual resulta el el tratamiento más adecuado. Incluso en el caso de que no se considerará conveniente el ingreso en el recurso residencial, se informaría al paciente de los recursos que pueden resultarle más ajustado a sus circunstancias.

Si se decide el ingreso en la Comunidad Terapéutica, se informa al interesado y su familia -en su caso- sobre el funcionamiento, actividades, y demás cuestiones que resulten oportunas.

En caso de existir plaza disponible, se procederá al ingreso inmediato. De no existir disponibilidad, se fijará la fecha de ingreso, con su inclusión en la lista de espera, manteniendo el contacto terapéutico necesario, hasta la realización de dicho ingreso.

* Para los ingresos se aconseja realizarse una analítica y traer los resultados. La analítica debe incluir: BIOQUÍMICA: Glucosa, Creatinina, Urea, Ácido Úrico, AST-ALT, GGT, Amilasa, TSH/T4 libre, vitamina B12; SEROLOGÍA MICROBIANA: Hepatitis A (IgM), Hepatits A (Ac. totales), Hepatits B, Cont. Vacunación VHB, Hepatitis C, VIH; HEMATOLOGÍA: Hemograma, VSG; OTRAS PRUEBAS: Mantoux (Prueba Tuberculosis)  

 

2.- ADAPTACIÓN A LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA.

Los objetivos que se persiguen en esta fase son:

- Recuperación física, con apoyo farmacólogico, si fuera necesario.

- Abstinencia de todo tipo de sustancias.

- Aislamiento del medio de referencia.

- Integración en la Comunidad: toma de contacto con el espacio físico, con el resto de usuarios, y con el Equipo Terapéutico.

- Participación progresiva en todas las actividades terapéuticas prediseñadas individualmente por el Equipo Terapéutico.

Para la consecución de los objetivos anteriores, el paciente se encontrará rodeado permanentemente de un importante "entorno afectivo", propiciado por el clima existente dentro del colectivo de usuarios, y de terapéutas. Este ambiente servirá de contención, ayudando a vencer las fuertes defensas que el drogodepeniente ha creado a lo largo de los años a recibir ayuda. Rodeado de otros que viven la misma experiencia, inicia un proceso que le llevará a la madurez.

Asimismo, en esta fase realizará tanto entrevistas como terapias individuales, con las que se inician las diferentes historias, (clínica, psicológica, social y educativa), recabando los datos necesarios para confirmar el diagnóstico y la correspondiente prescripción terapéutica.

 

3.- RECONEXIÓN CON EL EXTERIOR.

Los objetivos que se persiguen en esta fase, son los siguientes:

- Mantener la abstinencia del consumo de tóxicos.

- Mantener las pautas de conducta y de los hábitos adquiridos en la Comunidad Terapéutica.

- Recuperación de las relaciones familiares y sociales, o en su defecto, inicio de una nueva red social para su futura reinserción.

- Adquisición de habilidades sociales, para la reintegración al ámbito social, laboral, familiar, de tiempo libre, ...

- Asumir una actitud activa hacia la recuperación física y psíquica.

- Compartir e implicar a su familia en el tratamiento, iniciando las bases de la futura convivencia familiar.

Durante esta fase continúa el proceso de integración grupal, mediante la participación en todas las actividades cotidianas, aumentando la responsabilidad en el funcionamiento interno, en la organización de las actividades, elevando el nivel de responsabilidad y exigencia en el cambio de hábitos y comportamientos.

 

4.- REINSERCIÓN SOCIAL.

Cuando queda completada la evolución del paciente con su tratamiento, habiendo alcanzado todos sus objetivos, (psicólogicos, educativos y sociales), comienza la fase de REINSERCIÓN SOCIAL. Siempre atendiendo a las circunstancias personales del interesado, los objetivos que se persiguen en esta fase son:

- Conseguir la participación e integración de la familia en el proceso terapéutico.

- Nueva red social.

- Adaptación en el ámbito laboral.

- Valorar, utilizar, y disfrutar de las actividades de ocio y tiempo lbire.

- Continuar con un nuevo estilo de vida, en el que el principio rector es estar siempre bien, por lo que no es posible el consumo de drogas, y demás conductas adictivas, (ludopatia, compras compulsivas, etc..).

El paciente, junto con el Equipo Terapéutico, diseñará su proyecto de reinserción, especificando los objetivos que pretende conseguir, los medios que va a utilizar, las estrategias de afrontamiento a la ansiedad, el control de estímulos, horario, etc.

Durante esta fase, y a petición del usuario, se puede realizar un seguimiento individualizado de orientación y asesoramiento socio-ocupacional, que le ayude en la búsqueda de empleo.

 

5.- SEGUIMIENTO.

El tramiento no finaliza con el alta trerapéutica, sino que se aconseja al paciente y su familia la continuación con el mismo con carácter AMBULATORIO, lo que le servirá de apoyo, tanto con su nuevo estilo de vida, como con nuevos problemas que puedan surgir, (episodios de "craving", conflictos personales, etc..).

Dado el conocimiento exhaustivo que se ha adquirido del paciente, junto con la confianza existente, se propone la realización del seguimiento en la misma Institución; no obstante, si ello no fuera posible, (razones geográficas, etc..), se asesorará y aconsejará dónde puede realizarlo, manteniendo la coordinación con los terapéutas del recurso donde sea remitido.

El seguimiento podrá realizarse tanto en la propia Comunidad Terapéutica, como en el Gabinete existente en el centro de Valencia, y durante el mismo, se realizarán varias visitas semanales, que irán decreciendo progresivamente, de acuerdo a la evolución del paciente, y en las que se realizarán las siguientes actividades:

- Analíticas de detección de drogas de abuso en orina.

- Sesiones Psicoterapéuticas.

- Seguimiento médico.

- Terapias familiares y de pareja.

- Asesoramiento legal, si ello fuera necesario.

 

Cada dos meses se realizará una evaluación del tratamiento, realizando un Informe Médico y Psicosocial, si ello fuera necesario.

 

 

Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter