Cannabis: Información y efectos de su uso y abuso.
El cannabis es una droga extraída de la planta Cannabis Sativa. De sus hojas, tallos, resina y flores se elaboran las drogas más consumidas: la marihuana y el hachís. Sus efectos psicoactivos se deben fundamentalmente al THC (Tetrahidrocannabinol), uno de los principios activos de esta planta.
El hachís se elabora a partir de la resina almacenada en las hojas de la planta (hembra). Suele tener una concentración de THC entre el 15% y el 50%
La marihuana se obtiene de triturar flores, hojas y tallos de esta planta. Posee una concentración más baja de THC que el hachís.
Uso y abuso: Cannabis información y efectos.
El consumo de cannabis, ya sea hachís o marihuana se realiza fumado, mezclado en un cigarrillo liado con tabaco, preferentemente rubio, denominado comúnmente porro, canuto, peta, etc.
Al consumirse fumado, sus efectos son casi inmediatos y pueden durar entre dos y tres horas.
El consumo de cannabis reduce la capacidad de realizar actividades que requieran concentración y coordinación y contrariamente a lo que se piensa, no incrementa la creatividad.
El THC llega al cerebro y, al ser una sustancia grasa, se acumula y se elimina muy lentamente. Esto provoca que entorpezca la memoria y los procesos de aprendizaje.
Los efectos inmediatos que provoca su consumo son relajación, deshinibición, aumento del ritmo cardiaco y la tensión arterial, dificultades para pensar y coordinar, empeoramiento de los tiempos de reacción y dificultad de atención, descoordinación de movimientos, etc.
Su consumo persistente y/o crónico da lugar a enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica, enfisema pulmonar o cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, alteración del sistema hormonal y endocrino o reducción de la actividad del sistema inmunitario.
Tratamiento Cannabis
Puedes consultar la información, en el siguiente enlace: Tratamiento y desintoxicación del cannabis