Descripción de la Cocaína y los efectos de su uso y abuso.
La Cocaína es un potente estimulante muy adictivo que afecta directamente al sistema nervioso central. Se extrae de un arbusto llamado Eritroxilon coca que crece mayormente en Sudamérica.
La cocaína que vemos en la calle en realidad es Clorhidrato de cocaína, que tiene forma de polvos blancos y que se administra por vía oral, nasal, intravenosa o pulmonar.
La cocaína es conocida por diversos nombres: coca, perico, pasta, blanca nieves, polvo blanco, nieve, farlopa, farla, blanca, dama blanca, reina blanca, polvo feliz, polvo de las estrellas, base, crack, rock, polvo de oro (dorado)
Cocaína. Uso y abuso: descripción y efectos de la cocaína.
El consumo de cocaína provoca euforia y hace que la persona que la consume se sienta llena de energía, aumenta la temperatura corporal, la presión arterial y la frecuencia y ritmo cardíaco.
Los efectos físicos y orgánicos que provoca el consumo de cocaína son un aumento enorme del riesgo de sufrir un ataque al corazón o al cerebro. Además, produce insuficiencia respiratoria, convulsiones, nauseas o dolor abdominal. Puede incluso causar una muerte súbita la primera vez que se consume, o de forma inesperada posteriormente. También produce pérdida de apetito, insomnio, perforación del tabique nasal, patologías respiratorias, riesgo de hemorragias cerebrales o cardiopatía isquémica.
A nivel psicológico, el consumo abusivo y crónico provoca trastornos psicológicos muy relevantes, como paranoides o depresión. La dependencia psicológica de la cocaína es muy intensa y su consumo esporádico también puede provocar efectos adversos en el consumidor.
Tratamiento cocaína
Puedes consultar la información en el siguiente enlace: Tratamiento y desintoxicación de la adicción a la Cocaína