Cómo elegir el mejor centro de desintoxicación

Cómo elegir el mejor centro de desintoxicación, en Valencia y resto de España.

Si te encuentras leyendo estas líneas quizá sea porque estés realizando una búsqueda de centros para tratar tu problema de adicción También es posible que busques ayuda para algún familiar o amigo. Estás haciendo lo correcto. Informarse y documentarse es algo vital a la hora de seleccionar bien un tratamiento de salud tan particular como es la desintoxicación, deshabituación y rehabilitación de una adicción.

Después de más de 35 años ayudando en el tratamiento de todo tipo de conductas adictivas (tóxicas y comportamentales) podemos ofrecer nuestra experiencia y visión sobre aspectos importantes a considerar a la hora de comparar, contrastar y seleccionar el centro más adecuado:

Acreditación sanitaria

El centro debe contar con la debida regulación y acreditación sanitaria. En el caso de Valencia y la Comunidad Valenciana, la acreditación la otorga la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. En la actualidad se debe tener especial cuidado con esta cuestión. Desde hace unos años ha proliferado la creación de recursos pseudo profesionales sin la debida regulación.

Equipo terapéutico

Se debe contar con un Equipo Terapéutico Multidisciplinar que cuente con formación especifica en el campo de adicciones y con dilatada experiencia. Este equipo debería contar con la presencia de psiquiatra, médico, enfermera, psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, integradores sociales, monitores…

Metodología en los tratamientos

Es importante la metodología de trabajo y la orientación psicológica del tratamiento de las conductas adictivas. La terapia cognitivo conductual es la orientación que cuenta con mayor evidencia y respaldo científico en el tratamiento de las adicciones y otro tipo de trastornos.

Confianza

Es muy positivo que el paciente tenga la confianza que da la realización de una correcta evaluación del ingreso. Desde Llaurant la Llum se realiza la primera entrevista de valoración de manera totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso. Además, en el caso que se considere otro recurso o tratamiento como el mas adecuado para el paciente en cuestión, nuestro Equipo Terapéutico asesora y deriva al paciente al recurso que mejor pueda ayudarle en su situación.

Tanto pacientes como familiares deben tener cautela con aquellos centros que plantean muchas prisas y presiones para que se materialice un ingreso. Es fundamental pasar las debidas evaluaciones medicas y psicológicas que valoren la idoneidad del recurso y del tratamiento a seguir.

Experiencia en adicciones

Es beneficioso trabajar con un centro que cuente con los suficientes años de experiencia en el campo de las adicciones y que cuente con diferentes recursos y coberturas de tratamiento. Por ejemplo, en Llaurant la Llum contamos con la Comunidad Terapéutica para los ingresos residenciales y con el Gabinete Ambulatorio de Valencia. Además de los tratamientos residenciales y ambulatorios, también se realizan tratamientos online, se dispone de Escuela de Familias y en un futuro cercano se ofrecerá el servicio de Centro de día.

Programa de tratamiento de conductas adictivas

Nos debemos informar y asegurar bien que el centro cuenta con un programa bien fundamentado y consolidado. Hay que tener cuidado y huir de la tentación y las promesas de las terapias “milagro o express”. Una enfermedad tan compleja como es la adicción requiere tiempo y esfuerzo para su correcto tratamiento y su rehabilitación no es una cuestión de unos pocos días.

Entorno adecuado

Otro de los aspectos que  muy beneficioso para saber cómo elegir el mejor centro de desintoxicación para la persona en rehabilitación es encontrarse en un entorno rodeado de armonía y naturaleza libre de estresores tóxicos y externos. Es fundamental que la persona se encuentre tranquilo y relajado para poder realizar un trabajo psicológico y de cambio personal. No obstante no es menos cierto que el centro debe ser adecuado y comodo pero no son necesarios un exceso de lujos ni ostentosidades para trabajar una conducta adictiva. De hecho este es un aspecto que más bien pudiera llegar a ser contraproducente dado el caso.

Comunidad terapéutica Llaurant La Llum

Coordinación con red asistencial

No es menos importante que nos aseguremos que el centro dispone de una correcta relación y respaldo institucional. Desde Llaurant la Llum nos coordinamos con Uca´s, psiquiatras y psicólogos externos, con mutuas laborales, abogados. También desarrollamos planes de prevención laboral de las adicciones en diferentes empresas…

Honestidad y humildad

En ultima instancia y sobre el tema que aquí nos ocupa, los profesionales debemos ser claros, honestos y humildes. Probablemente no exista ni un mejor centro de desintoxicación en Valencia, ni en España ni en el mundo. Si el momento y la motivación del paciente son los adecuados, probablemente el ingreso y el tratamiento podrá evolucionar bien en cualquier recurso que reúna las condiciones básicas anteriormente mencionadas. Lo que resulta fundamental es que realicemos una búsqueda contrastada sin dejarnos llevar por el caos, la prisa y la desesperación que acompañan desgraciadamente al proceso de la adicción. Cada paciente tiene unas características y consideraciones particulares que requieren ser analizadas para determinar y saber cómo elegir el mejor centro de desintoxicación y el mejor tratamiento posible.

Jose Miguel Camacho.
Coordinador de Comunidad Terapéutica Llaurant La Llum

Si necesitas información sobre los diferentes programas y tratamientos o tienes cualquier duda, puedes consultarnos y te ayudaremos.

Envíanos tu consulta.

Resolvemos tus dudas

Información Legal:

Registro Sanitario: Inscrita en el Registro de Centros y Servicios de Atención y Prevención de las Drogodependencias de la Comunidad Valenciana con el número ACD/4002

Contacto

Partida de Terrabona, SN
46220 Picassent Valencia

961 232 870
info@llaurantlallum.com

666 586 173

Copyright 2019 LLAURANT LA LLUM ©  Todos los Derechos Reservados