Objetivos en el tratamiento de adicciones en Llaurant La Llum.
Cualquier conducta adictiva genera graves problemas personales que suelen dar lugar a la quiebra personal y afectan negativamente tanto al afectado como a su familia y entorno social o laboral.
Por tanto, se hace imprescindible el abordaje de este problema de acuerdo al modelo integrativo o bio-psico-social (abordaje de todos los ámbitos de la esfera personal: familiar, laboral, social, etc.). Y desde un enfoque multidisciplinar (psiquiátrico, médico, psicológico, social, educativo, e incluso legal).
El abuso en el consumo de drogas o cualquier otra conducta desadaptativa (ludopatía, adicción a las nuevas tecnologías, etc) pone de manifiesto la falta de capacidad para enfrentarse a algunas situaciones conflictivas de la vida.
Principales objetivos en el tratamiento de adicciones
En consecuencia, consideramos como nuestros PRINCIPALES OBJETIVOS en el tratamiento de adicciones,los siguientes:
- Abandono definitivo de las conductas adictivas que dan lugar al consumo abusivo de sustancias tóxicas o comportamientos psico-patológicos.
- Recuperación de la salud, tanto psíquica como somática.
- Recuperación de las relaciones familiares y sociales, en el núcleo de origen, o en su defecto, preparación de un nuevo núcleo de inserción social.
- Adquisición de hábitos de conducta social que permitan una preparación básica para la actividad laboral y de tiempo libre, que faciliten el bienestar personal y social.
- Resolución y superación de otros problemas que hayan dado lugar a la conducta adictiva en el medio social de origen.
- Adquisición o incremento de nuevos valores y actitudes prosociales.
Todo ello a través de terapias indivividuales o grupales, que ayudan a identificar y manejar las emociones, pensamientos y situaciones de riesgo para el consumo.
Para consultar los diferentes tratamientos a sustancias o comportamenteles, puedes ver todos aquí: Tratamientos