Adicción a Internet y las Nuevas Tecnologías

Información adicción a internet y nuevas tecnologías.

Adicción internet y nuevas tecnologías

Como Nueva tecnología entendemos el uso de las nuevas herramientas asociadas con las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). En en ellas se engloban los ordenadores, teléfonos móviles o tablets, y el uso de internet, juegos o redes sociales a través de dichos dispositivos.

Dentro de las adicciones relacionadas con las Nuevas Tecnologías, podemos encontrar:

  • Adicción a internet.
  • A los móviles.
  • Videojuegos.
  • Tablets.
  • Adicción a las Redes Sociales.

A diferencia de la mayoría de adicciones, el uso de las nuevas tecnologías es positivo, ya que nos ayudan y pueden simplificar nuestra vida cotidiana, nos proporcionan estímulos positivos, nos permiten establecer nuevos vínculos personales o simplemente nos distraen de forma lúdica.

Abuso de internet y nuevas tecnologías

Es el abuso de las nuevas tecnologías el que provoca graves problemas a la persona y su entorno.

Según el American Journal of Psyquiatry, las diferentes variantes de las TIC, antes mencionadas comparten 4 componentes comunes que hacen que se considere abuso o adicción:

  • Uso excesivo asociado a la pérdida de noción del tiempo o al abandono de las responsabilidades o tareas cotidianas básicas.
  • Síndrome de abstinencia cuando no se pueden emplear, que incluye sentimientos de enfado, tensión o depresión
  • Tolerancia, entendida como la urgencia y necesidad que siente el individuo por conseguir las últimas novedades, los mejores equipos, las últimas tendencias de moda en el uso de las TIC, y en general, el aumento progresivo en el uso de las mismas.
  • Repercusión negativa, que incluye mentiras, discusiones, bajo rendimiento, aislamiento social y cansancio.

Estos mismos componentes son también comunes a las adicciones a sustancias como drogas o alcohol.

Los estudios más interesantes sobre adicciones a internet y nuevas tecnologías se han realizado en Korea y China, con resultadios preocupantes y que han llevado a las autoridades de dichos países a tomar medidas de prevención, sobretodo en niños y adolescentes.

El American Journal of Psychiatry concluye que a pesar de las diferencias culturales y a la vista de los estudios, el problema es el mismo en otras sociedades como la americana. La adicción a internet es resistente a los tratamientos, lleva asociados problemas importantes y tiene altas tasas de recaída, además de provocar desórdenes comórbidos más resistentes a las terapias.

Otros peligros del abuso de las TIC e internet son el acceso a contenidos inapropiados, el acoso, o la pérdida de intimidad.

Fuentes: Editorial American Journal of Psychiatry; Editorial Revista Adicciones de Socidrogalcohol.

Puedes consultar en el siguiente enlace nuestro tratamiento para la rehabilitación de la adicción a internet y las nuevas tecnologías: Tratamiento adicción nuevas tecnologías.

Envíanos tu consulta

Resolvemos tus dudas

Información Legal:

Registro Sanitario: Inscrita en el Registro de Centros y Servicios de Atención y Prevención de las Drogodependencias de la Comunidad Valenciana con el número ACD/4002

Contacto

Partida de Terrabona, SN
46220 Picassent Valencia

961 232 870
info@llaurantlallum.com

690 855 994

Copyright 2019 LLAURANT LA LLUM ©  Todos los Derechos Reservados