Beneficios del tratamiento en Comunidad Terapéutica para pacientes alcohólicos

Beneficios tratamiento desintoxicación alcoholismo en Comunidad Terapéutica Valencia

(José Miguel Camacho Fernández – Medina. Trabajador Social de LLaurant la LLum y Máster en Prevención, Diagnostico y Tratamiento de Conductas Adictivas).

Partiendo de un enfoque social no podemos pasar por alto que hoy día, en pleno siglo XXI, las conductas adictivas suponen uno de los problemas más graves de salud pública en nuestro país. Dentro de las conductas adictivas, la experiencia y las estadísticas nos indican que el alcoholismo se encuentra a la cabeza dentro de las patologías que mas demanda de tratamiento. Por tanto, la que mayores problemas socio sanitarios genera. Este es un hecho que sin ninguna duda está relacionado directamente con la situación de legalidad y accesibilidad del alcohol, la aceptación creada debido a su presencia en eventos festivos y a los efectos positivos iniciales que las personas encuentran en su consumo (desinhibición, seguridad en uno mismo, etc.)

El abuso y dependencia de alcohol traen consigo problemas de muy diversa naturaleza como los relacionados con pérdida de la salud física (hepatitis alcohólica, cirrosis hepática, etc.) y psicológica (depresión, déficits de memoria, celos patológicos ,etc.), accidentes de tráfico, casos de malos tratos en la familia, problemas laborales, además de actuar como puerta de acceso o droga puente hacia el consumo de otras sustancias psicoactivas o al juego patológico, (ludopatía).

Mejora personal

En la rehabilitación de pacientes alcohólicos nos encontramos que el alcohol no es más que la punta visible de un iceberg muy profundo. Podemos encontrar muchos más déficits personales cuya mejora es requisito imprescindible para el equilibrio y abstinencia de la persona:

  • Los factores internos no resueltos (miedos, traumas, autoestima, procesos de duelo, gestión del estrés, vacío existencial, etc.). Llevan a la persona a una necesidad de evadirse y escapar de su realidad. Lo hace a través del abuso y dependencia a una sustancia que lejos de solucionarle los problemas se los multiplica.
  • Presencia de unos hábitos de auto cuidado personal y del entorno deficitarios que se encuentran arraigados en el estilo de vida del paciente con un desequilibrio personal que le lleva a descuidar su salud, su descanso, su alimentación, sus responsabilidades y su familia.
  • Falta de aprendizaje habilidades sociales necesarias para poder desenvolverse frente a las situaciones de la vida cotidiana de una forma adecuada a través de la escucha activa, empatía, asertividad, etc.
  • Necesidad de incorporar rutinas de actividades de ocio y tiempo libre que actúen como factores protectores frente al consumo de alcohol y de normalización social.
  • Intervención a nivel familiar debido a los problemas generados por el abuso de alcohol tales como violencia domestica, problemas de pareja, ruptura de la comunicación entre familiares, deterioro de la economía domestica, etc.
  • Necesidad de atender numerosos déficits de salud originados directamente por el alcohol como sustancia o indirectamente por el estilo de vida de abandono que su dependencia genera tales como problemas de salud bucodental, cardiovascular, motora e incluso neurológica.

Beneficios de las Comunidades Terapéuticas

Ante el reto de afrontar la rehabilitación de un paciente alcohólico, la Comunidad Terapéutica se ha manifestado como el recurso más adecuado. Esto se debe al grado de desestructuración personal que encontramos en estos pacientes y la necesidad de atención integral que requieren para su tratamiento. Los factores que consideramos más beneficiosos con que cuenta el recurso de la Comunidad Terapéutica para la rehabilitación del paciente alcohólico:

  • Contar con un Equipo Terapéutico Multidisciplinar (Psiquiatra, Medico, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Fisioterapeuta Auxiliares Socioeducativos, Abogado, etc…). Esto asegura una intervención integral a todos los niveles, lo cual acelera el ritmo de evolución de la persona.
  • La dinámica diaria estructurada y saludable en cuanto a horarios, comidas, terapias, tomas de medicación y actividades de ocio. Ayudan a sacar a la persona de los automatismos originados por sus antiguos hábitos y patrones de conducta. De esta forma se facilita el trabajo sobre los trastornos depresivos, la tendencia a la soledad y el sedentarismo propios de estos pacientes.
  • Además de contar con terapias individualizadas por los terapeutas de referencia que desde el principio se asignen, la piedra angular del tratamiento en Comunidad Terapéutica es que ocurre en el contexto de un grupo de autoayuda. Esto ayuda mucho a que las personas se socialicen positivamente y se puedan trabajar aspectos tan importantes para la vida cotidiana como las habilidades sociales, empatía, baja tolerancia a la frustración, resolución y gestión de conflictos, etc.
  • El entorno de naturaleza y aislamiento de estímulos negativos externos que ofrece la Comunidad Terapéutica ayuda a la persona a equilibrarse. De esta forma evita situaciones de riesgo. Mientras, a nivel terapéutico se prepara para adquirir herramientas necesarias de autogestión personal y afrontamiento de la ansiedad necesarias en las futuras salidas.
Conclusiones

Los pacientes alcohólicos a menudo encuentran dificultades para mantener la abstinencia mediante tratamientos ambulatorios. Esto es debido a la cantidad de estímulos externos cotidianos que tienen que sortear. De aquí surge la necesidad de replantearse un tratamiento de alto umbral como es la Comunidad Terapéutica. Es idóneo para pacientes cuya rehabilitación requiera de un espacio físico sin factores generadores de un alto estrés y con necesidades de atención especificas. Así, la Comunidad Terapéutica es un espacio de protección para la persona. En él, puede adquirir una mejor perspectiva de su situación personal mientras se asegura una estabilización física y mental. Todo ello en un entorno libre de riesgos que le ayuda a frenar la espiral de consumo de alcohol y le da tranquilidad. De esta forma le garantiza la abstinencia.

Beneficios desintoxicación alcoholismo en Comunidad Terapéutica

Más información sobre nuestros programas específicos para Desintoxicación: Tratamiento Alcoholismo

Envíanos tu consulta.

Resolvemos tus dudas

Información Legal:

Registro Sanitario: Inscrita en el Registro de Centros y Servicios de Atención y Prevención de las Drogodependencias de la Comunidad Valenciana con el número ACD/4002

Contacto

Partida de Terrabona, SN
46220 Picassent Valencia

961 232 870
info@llaurantlallum.com

666 586 173

Copyright 2019 LLAURANT LA LLUM ©  Todos los Derechos Reservados