Cómo dejar la Cocaína

Cómo dejar la cocaína. En este artículo explicamos cómo desintoxicarse de la adicción a la cocaína.

La cocaína es una de las sustancias psicoactivas más consumidas actualmente. Es de las que mayor dependencia generan y por la que se establecen la mayor parte de las consultas y demandas para tratamientos, tanto ambulatorios como residenciales.

Estamos hablando de una sustancia cuyo uso y abuso se encuentra muy extendido y, debido a su gran poder adictivo, termina generando problemas de dependencia y adicción en muchas personas. Existen aspectos individuales como la personalidad, circunstancias personales o sociales, que pueden suponer factores de riesgo o de protección a la hora de interaccionar con la cocaína y sus efectos en el cerebro y en el sistema nervioso central.

Muchas personas no son conscientes de lo realmente enganchados que están a la sustancia, hasta que por cualquier motivo tratan de reducir o abandonar el consumo temporal o definitivo, bien por propia motivación y decisión, o bien porque haya algún factor externo que imposibilite el consumo (visita de familiar en casa, viaje de negocios, vacaciones, etc.)

Abuso y adicción a la cocaína

El consumo de cocaína produce sensaciones de elevada euforia ya que provoca que el cerebro libere cantidades exageradas de determinados neurotransmisores. Cuando se terminan los efectos de la sustancia (normalmente porque ya no queda más droga para consumir) es entonces cuando llega el conocido “bajón de la coca”, que ocurre lógicamente ligado a los efectos negativos del síndrome de abstinencia. Se presentan deseos irrefrenables de repetir el consumo, quizás ya no tanto para alcanzar un alto grado de bienestar, sino para poder mitigar el malestar existente y poder encontrarse mejor y funcionar con una cierta, pero irreal normalidad. Este estado de abstinencia genera mucha inestabilidad en las personas consumidoras, presentándose mucho malestar y desánimo, cuadros de ansiedad, brotes psicóticos, episodios de impulsividad o agresividad, etc.

Cada persona tiene sus particularidades en cuanto a la instrumentalización del consumo y hay quien utiliza principalmente la cocaína para aguantar más en el trabajo, estudios o sexo, como método de afrontamiento o evitación y, en otros casos, por motivos puramente hedonistas. Con el tiempo de consumo y el deterioro van escalando las consecuencias negativas del mismo, tanto a nivel familiar, económico, personal, laboral, judicial, etc. Divorcios, accidentes de tráfico, órdenes de alejamiento, despidos del trabajo, problemas judiciales, etc., van configurando el escenario de consecuencias externas que ayudan a las personas a ir siendo cada vez más conscientes del problema que tienen e ir dando pasos en la búsqueda de ayuda y solución.

Cómo tratar la adicción a la cocaína

Muchos consumidores tienen la creencia errónea que dejar la cocaína es dejar de consumir (esnifar o fumar) cocaína, pero no se trata solamente de eso porque el consumo tiene muchas cuestiones asociadas, arraigadas y condicionadas en diferentes áreas de la vida de la persona. Esto es así porque el consumo se ha ido convirtiendo poco a poco en el centro de la vida de la persona, absorbiendo toda su energía y tiempo alrededor de la sustancia. Por eso dejar la cocaína pasa por hacer un trabajo personal profundo, un entrenamiento cognitivo-conductual, mejora de hábitos, cambios en el estilo de vida, toma de decisiones sobre cuestiones vitales, etc…

Quien enfoca dejar la cocaína como un abandono del consumo sin realizar el trabajo de cambio pronto se encuentra con las recaídas. El error de base es que se quiere conseguir la abstinencia a la cocaína pensando y viviendo como un consumidor, sin restricciones de ningún tipo, exponiéndose a todos los entornos y contextos tóxicos, etc.

La mejor forma de dejar la Cocaína

Cómo dejar la cocaínaEs un proceso que, por su complejidad, no debe abordar la persona afectada a solas si se quiere tener unas ciertas garantías de éxito y no ir dando tumbos entre fracasos y frustraciones por no poder conseguirlo. Este tipo de problemas suelen tener componentes de origen psicoemocional y repercusiones en la salud general de la persona: orgánica, en el sueño, alimentación, estado de ánimo, relacional, etc. Por tanto el enfoque y pautas de tratamiento deberían estar guiadas siempre por un equipo multidisciplinar especialista y experto en adicciones: psiquiatra, médico, psicólogo, educador social, etc. Todo esto siempre contando con la participación y acompañamiento de los familiares y personas de apoyo que pudiesen ser de ayuda para la rehabilitación de la persona.

En Llaurant la Llum contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales con amplísima experiencia en el tratamiento de todo tipo de conductas adictivas. Si te identificas con lo que acabas de leer y quieres que tu situación mejore, nuestro equipo puede realizar una entrevista de valoración gratuita para realizar un diagnostico del alcance del problema y ofrecerte las mejores opciones de tratamiento para solucionarlo.

Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras Formas de Contacto, o rellenando el siguiente formulario.

 

 

Envíanos tu consulta.

Resolvemos tus dudas

Información Legal:

Registro Sanitario: Inscrita en el Registro de Centros y Servicios de Atención y Prevención de las Drogodependencias de la Comunidad Valenciana con el número ACD/4002

Contacto

Partida de Terrabona, SN
46220 Picassent Valencia

961 232 870
info@llaurantlallum.com

666 586 173

Copyright 2019 LLAURANT LA LLUM ©  Todos los Derechos Reservados