Cómo detectar y ayudar si alguien tiene alcoholismo

Cómo detectar y ayudar con el alcoholismo.

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en España. Alrededor de un 13% de la población lo consume diariamente. Según la OMS, el consumo nocivo de alcohol y su dependencia está directamente relacionado con muchas enfermedades crónicas. Claros ejemplos son la cirrosis hepática, enfermedades del sistema circulatorio y ciertos tipos de cáncer.

El alcoholismo es una de las adicciones más comunes en todo el mundo y también una de las más mortales. Más de 3 millones de muertes están provocadas por el alcoholismo en todo el mundo, al año.  También es la forma de adicción más dañina para terceros. Produce una amplia lista de problemáticas sociales, familiares, económicas y judiciales como consecuencia.

Por ello, es muy importante saber detectar a tiempo las señales de alarma asociadas a la adicción al alcohol.

Señales de alerta vinculadas al alcoholismo.

Las personas que padecen esta clase de adicción suelen presentar una serie de síntomas comunes; detectarlos hace posible intervenir en esta enfermedad a tiempo. Estas son las señales de alerta más importantes de quienes han desarrollado o están desarrollando alcoholismo; eso sí, algunas de ellas no son, por sí mismas, criterio suficiente para concluir que se está padeciendo un trastorno. El primer paso de detectar el problema suele corresponder a familiares y amigos. Necesitarán el asesoramiento y acompañamiento de profesionales: especialistas en adicciones para poder enfocar el proceso con garantías de éxito.

Siempre beben en contextos sociales.

Esta es una de las primeras señales de alerta que indican la posibilidad de un posible caso de alcoholismo. Beben siempre que están en contextos sociales y festivos. Por ejemplo: celebraciones, reuniones, comidas o actividades sociales de todo tipo.

Las personas alcohólicas que no están siendo tratadas suelen tener un vaso en la mano en este tipo de eventos ya que aprovechan la mínima excusa dada por el contexto para consumir alcohol. De igual manera, se suelen mostrar contrariadas o disgustadas cuando no tienen acceso a bebidas alcohólicas en esa clase de contextos festivos. Suelen beber mayor cantidad que el resto de asistentes, de manera mas compulsiva y además muestran malestar y hostilidad cuando se les interpela para que paren con el habitual “ya has bebido suficiente”.

Aparecen síntomas físicos y psicológicos.

Cuando la persona deja de beber durante varias horas seguidas experimenta el llamado síndrome de abstinencia, en el cual se manifiestan una serie de síntomas físicos y psicológicos muy determinados asociados al malestar general y a la ansiedad, que indican de manera inequívoca la presencia de la adicción. Se utiliza la mentira y las excusas como instrumento principal para poder escaquearse de las responsabilidades y beber.

Algunos de estos síntomas son los temblores en las manos, la sudoración excesiva, el insomnio, las náuseas y también la irritabilidad, el mal humor y el nerviosismo. El síndrome de abstinencia del alcohol puede tener serias complicaciones que comprometan la vida de la persona sin una correcta atención medica.

Inician el consumo muy temprano.

Otra de las señales de alarma más comunes es el consumo de alcohol desde horas muy tempranas ya sea en casa o cualquier otro sitio, e incluso se produce de manera sistemática en las primeras horas de la mañana, en los casos más extremos.

Este consumo tempranero calma su ansiedad por beber y constituye un rasgo característico de un caso de adicción. No lo hacen por disfrute, sino por una necesidad física de dependencia que una vez cubierta y calmada les permite ponerse en marcha e iniciar su actividad cotidiana hasta la siguiente ingesta de alcohol.

Beben más rápido de lo habitual.

Con el fin de consumir la mayor cantidad de alcohol, las personas con adicción al alcohol tienden a beber más rápido que el resto de las personas con las que se encuentran.

Y es que, para una persona con alcoholismo, la bebida no es tan solo un acompañamiento o acompañamiento de la situación social, sino que es la principal actividad en ese momento.

Beben a escondidas

Nuevamente se trata de otro de los signos típicos del alcoholismo. Muchas de las personas con esta enfermedad acostumbran a tomar bebidas alcohólicas a solas para ocultar su problemas e impedir que su adicción sea descubierta por otras personas. De esta forma, evitan también tener que dar explicaciones a nadie acerca de su problema. Se obsesionan con las reservas de alcohol que disponen en casa, tanto las que pueden estar a la vista en el frigorífico y despensa como las que suelen tener escondidas en armarios, trastero, coche, garaje, etc…

Especial interés en las reservas de bebida

Este interés por saber si hay las reservas suficientes se da tanto en el propio hogar como en cualquier otra casa en la que vayan a permanecer varias horas seguidas.

Además de eso, es habitual que revisen, por ejemplo, los minibares de los hoteles en cuanto llegan a la habitación. O bien que consulten previamente si existe servicio de minibar en el hotel.

Pierden el interés en actividades que no sean el consumo de alcohol.

Cuando una persona padece una adicción al alcohol, tanto sus actividades como intereses o aficiones dejan de tener importancia en su vida, ya que pasan a ser menos prioritarias y pueden estar asociadas al “riesgo” de tener que pasar más tiempo del debido sin beber, sobre todo si se trata de actividades realizadas en grupo.

Una buena manera de detectar y poder ayudar en un posible caso de alcoholismo es comprobar si la persona sigue realizando sus actividades, si sigue manteniendo sus intereses o sus hobbies con total normalidad o los deja de lado o sin seguir la estructura de horarios fija. Normalmente las personas con alcoholismo comienzan por desatender las actividades opcionales de la vida como hobbies para ir progresivamente escalando en el deterioro e ir fallando en las responsabilidades mas serias: recoger a los niños del colegio, llegar tarde o fallar al trabajo, ruptura relaciones familiares, etc.

Relativizan el consumo de bebidas alcohólicas.

El alcohol es una droga legal totalmente normalizada e integrada en la sociedad española, con un enorme arraigo en la cultura y tradiciones. El alcohólico se suele sentir menos adicto y tiende a comparar el alcohol con la cocaína en un intento de minimización. La realidad por desgracia es bien distinta, estando el alcoholismo detrás de muchísimos dramas como los accidentes de trafico, la violencia de genero, indigencia, enfermedades orgánicas graves, etc…

Las personas con alcoholismo tienden a infravalorar y quitar trascendencia a su adicción, entre otras cosas para no tener que enfrentarse a la idea de dejar de consumir esa sustancia cuanto antes.

Para ello utilizan métodos de autoengaño como “restar” unidades de alcohol consumidas. Se excusan, por ejemplo, en haber hecho mucho ejercicio ese día. También considerando bebidas de menos graduación como la cerveza, como no-alcohólicas.

Pierden el contacto con amigos que no beben.

Puesto que su vida gira en torno a la bebida y el consumo de alcohol, las personas que padecen alcoholismo acostumbran a cortar la relación con amigos y conocidos que no beban o que beban menos.

Del mismo modo, tienen tendencia frecuentar cada vez más aquellas amistades que sí beben o que mantienen conductas adictivas análogas a las suyas. De hecho este abuso y dependencia del alcohol llega a condicionar incluso el tipo o formato de bares en los que se consume, pues se trata de camuflarse en un entorno donde la conducta propia no sea disonante con los que le rodean.

Tratamientos para el alcoholismo: cómo detectar y ayudar a personas con alcoholismo.

Ayuda profesional

Para poder detectar y ayudar a personas con problemas de alcoholismo, es fundamental recurrir a ayuda profesional para poder realizar una correcta evaluación y diagnóstico de la problemática del paciente, tanto a nivel de salud orgánica como mental. El alcohol es una de las sustancias psicoactivas que mayor consideración requiere en lo relativo al plan de desintoxicación. Los síntomas negativos del síndrome de abstinencia son serios y pueden ser peligrosos. Por ello se recomienda que las personas con problemas de abuso y dependencia alcohólica afronten su desintoxicación bajo supervisión medico psiquiátrica con tratamiento farmacológico especifico.

Dentro de la evaluación se valoran aspectos bio psico sociales del paciente, su entorno y situación concreta. Dependiendo del deterioro y niveles de consumo de la persona, sus factores de protección y riesgo, su estadio motivacional, etc… se puede establecer una línea de intervención y tratamiento de forma ambulatoria o residencial.

Fases del proceso de desintoxicación

Tras la primera fase de desintoxicación y estabilización orgánico psicológica del paciente es necesario profundizar en el trabajo de deshabituación. Existen aspectos fundamentales para conseguir una rehabilitación plena. En ellos hay que trabajar fundamentalmente a través de psicoterapia de orientación cognitivo conductual. Esto se consigue a través de la conciencia de la enfermedad, control de estímulos, cambio de hábitos y estilo de vida, entrenamiento en habilidades sociales, estrategias de afrontamiento al craving, prevención de recaídas, etc…

Para que exista una consecución y consolidación de la abstinencia los pacientes y sus familias deben comprender que el proceso de dejar el alcohol no se simplifica o resume en el hecho de no beber mientras se realiza un programa de desintoxicación. Realizar un buen programa de desintoxicación y deshabituación es el primer paso necesario dentro de un proceso que llevara consigo la reincorporación paulatina a la vida cotidiana, siendo necesario un proceso de seguimiento terapéutico donde se acompañe al paciente en los cambios que tenga que ir realizando y las crisis que tenga que ir gestionando a nivel personal, familiar y laboral.  El compromiso del paciente con la abstinencia es fundamental. También es igualmente importante un adecuado apoyo familiar. Y por supuesto, una línea terapéutica de tratamiento y supervisión con metolología y objetivos claramente definidos.


Si quieres más información sobre cómo poder detectar y ayudar a personas con problemas de alcoholismo o sobre Programas de adicción al alcohol, puedes consultar nuestro Tratamiento del Alcoholismo de nuestro centro residencial en Valencia o preguntarnos cualquier duda que tengas a través de nuestras Formas de Contacto.

 

Detectar y ayudar con alcoholismo

Envíanos tu consulta.

Resolvemos tus dudas

Información Legal:

Registro Sanitario: Inscrita en el Registro de Centros y Servicios de Atención y Prevención de las Drogodependencias de la Comunidad Valenciana con el número ACD/4002

Contacto

Partida de Terrabona, SN
46220 Picassent Valencia

961 232 870
info@llaurantlallum.com

666 586 173

Copyright 2019 LLAURANT LA LLUM ©  Todos los Derechos Reservados