fbpx

Trabajo social Clínico y adicciones.

El Trabajo Social Clínico, las adicciones y conductas adictivas.

Trabajo Social Clínico en Adicciones Llaurant La Llum

El objetivo fundamental del Trabajo Social Clínico es dotar a las personas de las herramientas personales necesarias para ser más conscientes de sus potencialidades, conocer sus limitaciones y funcionar de manera adaptativa y satisfactoria en su día a día.

Trabajo Social Clínico

El Trabajo Social Clínico es la especialidad dentro del Trabajo Social que se ocupa de intervenir en la subjetividad humana para aumentar el bienestar o reducir el malestar. Se aplica para individuos, familias y grupos. Está indicado para intervenir en la resolución de problemas emocionales y relacionales. Asimismo, para trabajar los aspectos conductuales dentro de posibles trastornos. La clínica del Trabajo Social se distingue de otras clínicas principalmente porque tiene en cuenta no sólo las variables psíquicas o internas (como la Psiquiatría y la Psicología), sino que tiene en consideración el entorno de la persona y la interacción que hay entre ambos.

El Trabajo Social Clínico es una especialidad del Trabajo Social, ejercida por un/a profesional formado/a y capacitado/a para prestar servicios de diagnóstico, tratamiento, prevención y apoyo profesional a individuos, familias y grupos cuyo bienestar está amenazado por estrés social o psicológico, problemas de salud mental, desajustes psicosociales y/o deterioro en la salud.

Perspectiva Trabajo Social Clínico

Para ello, el Trabajo Social Clínico hace uso de métodos profesionales que ayudan a fortalecer, potenciar, tratar, reparar y mejorar la calidad de vida en las personas, a través de una relación terapéutica en la cual se implementan los conocimientos y métodos del Trabajo Social con una orientación clínica y desde una perspectiva holística de persona en el ambiente.

Esta perspectiva se basa en la idea de que un individuo y su comportamiento no pueden entenderse adecuadamente sin la consideración de los diversos aspectos de su entorno (social, político, familiar, temporal, espiritual, económico y físico).

De este modo, en la evaluación y tratamiento desde el Trabajo Social Clínico se tienen en cuenta las siguientes dimensiones:

  • Salud física.
  • Salud mental.
  • Problemas en el funcionamiento social: rol social y relaciones sociales.
  • Problemas sociales, culturales y estructurales.
  • Fortalezas y Resiliencia de la persona y el entorno.

La socioterapia es una forma especializada del Trabajo Social. Por medio de un proceso psicoterapéutico, ayuda a las personas, familias y grupos que se encuentran con problemas psicosociales. Desarrolla sus capacidades psicológicas y sociales para combatir esos problemas. Se ocupa de lo individual desde un enfoque relacional y social.

Trabajo Social Clínico y conductas adictivas

El Trabajo Social Clínico en adicciones interviene en la consecución y mantenimiento de la abstinencia. Es decir, incrementa el bienestar psicosocial de la persona adicta. Este bienestar psicosocial está dañado por problemas personales, familiares, sociales, económicos, relacionales y/o sociales y se ha de intervenir en todos ellos para conseguir el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Alguna de las funciones básicas del Trabajo Social Clínico y adicciones o conductas adictivas son las siguientes:

  1. Evaluación de la situación familiar, historia de consumo, situación laboral y social a través de la Historia Social.
  2. Creación de una alianza terapéutica que favorezca todo el proceso de cambio a través de técnicas de escucha activa, empatía y técnicas de entrevista motivacional.
  3. Trabajar en coordinación constante con el resto de profesionales que compongan el equipo multidisciplinar de trabajo.
  4. Tratar de crear un estilo de vida lo más incompatible posible con el consumo. Para ello se debe tener en cuenta, de entre otras:

Estabilidad emocional.

El primer paso es que la persona interesada se encuentre lo más estable posible dentro de sus dificultades y con la motivación adecuada como para iniciar el proceso de cambio, un proceso que va a suponer tomar decisiones complicadas.

Dinámicas familiares.

Se debe evaluar qué tipo de relaciones unen a los miembros de la familia y los roles ejercidos por cada uno de ellos.

Red social disponible.

Valorar si las relaciones sociales de la persona son tóxicas o adecuadas y el nivel de apoyo que generan es indispensable para la creación de una vida basada en la abstinencia. El proceso de re-socialización positiva es crucial en la prevención de recaídas.

Conocer la historia de consumo.

El proceso por el que una persona desarrolla un problema de adicción no radica únicamente en la capacidad adictiva de la sustancia o en la frecuencia del consumo. Lo realmente importante es conocer para qué utiliza el consumo la persona, que instrumentalidad tiene en su vida.

Ocio y tiempo libre.

La gran mayoría de las personas con problemas de adicción presentan deficiencias en este ámbito. Esto se produce por tener un ocio relacionado con el consumo o bien por experimentar la ausencia del mismo. La adecuada gestión del ocio y el tiempo libre, junto con el autoconocimiento, es una de las mejores estrategias de mantenimiento de la abstinencia y de la prevención de recaídas.

Gestión económica.

Para muchas personas con problemas de adicción el dinero genera un estímulo en sí mismo. Por ello, desde la intervención socioeducativa se trata de dotar a la persona de herramientas para la gestión de su propia economía de una forma saludable y adaptativa, promoviendo la autonomía personal.

Julia De Dalmases Artes. Trabajadora Social Comunidad Terapéutica Llaurant La Llum.

Si quieres más información sobre Adicciones, puedes consultar nuestros artículos o visitar nuestras formas de contacto para poder ponerte en contacto con nosotros.

Envíanos tu consulta.

Resolvemos tus dudas

Información Legal:

Registro Sanitario: Inscrita en el Registro de Centros y Servicios de Atención y Prevención de las Drogodependencias de la Comunidad Valenciana con el número ACD/4002

Contacto

Partida de Terrabona, SN
46220 Picassent Valencia

961 232 870
info@llaurantlallum.com

666 586 173

Copyright 2019 LLAURANT LA LLUM ©  Todos los Derechos Reservados