El botellón afecta a la atención y rapidez mental en jóvenes

Efectos alcohol en jovenesConsecuencias del alcohol en jóvenes

El botellón afecta a la atención y rapidez mental en jóvenes.

Los jóvenes universitarios que beben en exceso los fines de semana tienen peores resultados en unas pruebas neuropsicológicas. Estas pruebas fueron realizadas en un estudio llevado a cabo por investigadores de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Valcedilla.

Pruebas para conocer las consecuencias del alcohol en jóvenes.

Las pruebas valoraban la atención, la rapidez mental y la capacidad y precisión en la ejecución de tareas alternas. Consistían en análisis de hábitos de vida de estudiantes universitarios bebedores excesivos de fin de semana y otros no bebedores excesivos. Se evaluaron en ambos grupos la memoria y otras funciones ejecutivas, y se compararon los resultados de los dos grupos.

Los tests neuropsicológicos realizados evaluaron la memoria lógica, visual y verbal, la atención y concentración, habilidades visoespaciales, la flexibilidad mental, la capacidad de inhibir la respuesta automática y la velocidad visomotora.

La investigación ha concluído que los alumnos bebedores tienen un peor rendimiento. Tardaron más tiempo que el grupo de no bebedores grupo en completar el test. También existe una relación entre la edad de inicio del consumo de alcohol y los resultados. Cuanto antes fue el inicio, más tiempo tardaron en terminar el test.

Según el neurólogo Pascual Sánchez-Juan, director del estudio: “Estos datos son coherentes con la hipótesis de que el alcohol afecta más a las áreas cerebrales que maduran más tarde en el ser humano: el córtex prefrontal dorsolateral es una de las últimas en desarrollarse”

Este estudio también apoya las tesis que afirman que el consumo de grandes cantidades de forma intermitente es más perjudicial para el ser humano que el consumo regular. Este hecho es especialmente grave entre los jóvenes españoles, ya que es un patrón de consumo habitual en edades tempranas, por el conocido “botellón”.

Para más información sobre la adicción al alcohol, puedes visitar nuestra sección de Tratamientos de desintoxicación de Alcohol.

También puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o quieres más información: Formas de Contacto.

O llamarnos a nuestro teléfono de atención: 96 123 28 70

Envíanos tu consulta.

Resolvemos tus dudas

Información Legal:

Registro Sanitario: Inscrita en el Registro de Centros y Servicios de Atención y Prevención de las Drogodependencias de la Comunidad Valenciana con el número ACD/4002

Contacto

Partida de Terrabona, SN
46220 Picassent Valencia

961 232 870
info@llaurantlallum.com

666 586 173

Copyright 2019 LLAURANT LA LLUM ©  Todos los Derechos Reservados